slide

5to Secundaria

TEMAS PARA EL III EXAMEN:

I. VIDEO DE MOTORES ELÉCTRICOS PUBLICADO EL 04 DE AGOSTO EN EL BLOG Y LAS PREGUNTAS QUE SE LES INDICAN.
II. CORTEX PIC: 
-NÚMERO DE PUERTOS DE ENTRADA Y DE SALIDA
-NÚMERO DE MOTORES QUE PUEDEN CONECTARSE

III. SEÑAL ANALÓGICA Y DIGITAL(CARACTERÍSTICAS)



       - Señal analógica: 
           Son señales eléctricas que varían continuamente con el tiempo de forma análoga. 
          Este tipo de señal es importante debido a la exactitud en la toma de algún dato eléctrico.
           Los sensores tales como el de luz, ultrasónico, color, sonido,etc. generan señales analógicas.
       -  Señal digital: 
            Son señales eléctricas que varían continuamente con el tiempo solo entre dos valores, el 0               (0 v) y el 1 (5v).
           Este tipo de señal es importante debido a que la información enviada esta bien diferenciada            entre los dos estado 0 o 1, de esta forma se evita distorsiones y ruidos tanto en la emisión                  como en la recepción de información.
           Los sensores tales como el de tacto, infrarrojo,etc. generan señales digitales.    

IV. INVESTIGAR SENSOR ULTRASÓNICO E INFRARROJO    

V. INFORME DE LA PROGRAMACIÓN DEL RECORRIDO DE SUS RESPECTIVAS LETRAS.

EJEMPLO:

CÁLCULO DE LOS VALORES NECESARIOS DE TIEMPO (S) EN LA PROGRAMACIÓN DEL ROBOT
Luego de construir un robot se obtuvieron los siguientes datos:
Tiempo (s)
Desplazamiento (cm)
1
12

Rotación: Vamos a programar al robot para que realice un movimiento de avance por 1 segundo y llenamos la tabla 2.
Tiempo (s)
Rotación sobre eje de llanta(grados)
Rotación sobre eje del robot (grados)
Horario
AntiHorario
Horario
AntiHorario
1
168
172
180
185

Se quiere realizar el siguiente recorrido utilizando giro sobre eje del robot:

2.       Realizamos la descripción del proceso de movimiento:
Paso 1: Avance 50cm
Paso 2: Rotación 90 grados - Horario
Paso 3: Avance 40cm
Paso 4: Rotación 90 grados- Horario
Paso 5: Avance 30cm
Paso 6: Rotación 90 grados- Horario
Paso 7: Avance 40cm
Paso 8: Rotación 90 grados- AntiHorario
Paso 9: Avance 20cm
3.       Realizamos los cálculos y resultados:
Paso 1: Avance 50cm.
Si en 1 s.------------ 12 cm.
          X s.------------ 50 cm.
X = (50 cm) (1 s) / 12 cm = 4.17 s
Paso 2: Rotación 90 grados - Horario
Si en 1 s.------------ 180 grados.
          X s.------------ 90 grados.
X = (90 grados) (1 s) / 180 grados= 0.5s
Paso 3: Avance 40cm.
Si en 1 s.------------ 12 cm.
          X s.------------ 40 cm.
X = (40 cm) (1 s) / 12 cm = 3.33 s
Paso 4: Rotación 90 grados - Horario
Si en 1 s.------------ 180 grados.
          X s.------------ 90 grados.
X = (90 grados) (1 s) / 180 grados= 0.5s
Paso 5: Avance 30cm.
Si en 1 s.------------ 12 cm.
          X s.------------ 30 cm.
X = (30 cm) (1 s) / 12 cm = 2.5 s
Paso 6: Rotación 90 grados - Horario
Si en 1 s.------------ 180 grados.
          X s.------------ 90 grados.
X = (90 grados) (1 s) / 180 grados= 0.5s
Paso 7: Avance 40cm.
Si en 1 s.------------ 12 cm.
          X s.------------ 40 cm.
X = (40 cm) (1 s) / 12 cm = 3.33 s
Paso 8: Rotación 90 grados - AntiHorario
Si en 1 s.------------ 185 grados.
          X s.------------ 90 grados.
X = (90 grados) (1 s) / 185 grados= 0.49s
Nota: Los resultados no se redondean a enteros

ROBÒTICA ELECTRÓNICA

6 comentarios:

  1. Profesor, su blog esta muy interesante, nos permitirá estar al tanto de los avances tecnológicos. Los algoritmos estuvieron muy interesantes, los ejemplo hicieron que sea más fácil la clase. Los problemas y soluciones son temas muy importantes para aplicar a la robótica. Desarrollar mayor capacidad de desarrollo de problemas es un reto para mi. Espero seguir aprendiendo más cosas interesantes.
    Harold Giuseppe Buiza Saboya 5to D

    ResponderEliminar
  2. Profesor esta clase ha sido recontra divertida , pense que hacer este tipo de programaciones eran muy dificiles , pero no , son muy interesantes , y como todo necesita practica para mejorar .
    Me gusta.
    Antuanet Paredes Lujan.
    5D

    ResponderEliminar
  3. En esta sesión de clases se pudo apreciary aprender sobre la resolución delos problemas, al igual que los logaritmos.
    La clase estuvo muy interesante.

    Ortiz Ojeda, Jean Claudio 5to "A"

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la sesión, aprender acerca de los algoritmos, diagramas de flujo, arboles de decisión, pseudocódigo estructurado. Además de las distintos tipos de lenguaje.
    Sé que esto es lo fundamental para poder empezar a practicar con los robots,me agrada mucho la idea de aprender todo esto porque es muy didáctico.
    Beltrán Villanueva Karol 5°to B

    ResponderEliminar
  5. Esta sesión fue muy interesante, ya que asi aprendimos a hacer algoritmos, diagramas de flujo, etc, en el programa de NetBeans.
    Esto nos ayudará para poder empezar a programar robots.

    Yuri Esmitc Miguel Rodriguez 5B

    ResponderEliminar